miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una amistad a prueba de fanatismos

@desdelatribunaf

 
La entrevista realizada a los escritores Juan Villoro y Martín Caparrós en el aniversario del programa
radial “Los Cronistas”, inspiró a quien escribe el ánimo y la curiosidad de emprender la lectura de la obra de estos dos autores titulada:   “Ida y vuelta”.  Ante la dificultad de  obtener el libro en Venezuela, los buenos oficios de una gran amiga de toda la vida    -quien lo compró en el extranjero- hicieron posible que el ejemplar llegara a mis manos.

 

Libro Ida y vuelta
El libro  recopila las cartas que intercambiaron los autores en pleno mundial de fútbol Sudáfrica 2010, las cuales originalmente fueron publicadas en revistas online de México y Colombia. El argentino Martín Caparrós desde su recorrido por el continente africano y Juan Villoro desde su México natal.  Como ellos mismos comentan, “un nómada y un sedentario” intercambiando pareceres de una pasión común: el fútbol, desde sus ópticas diversas y como fanáticos que describen lo que ven con la prosa ingeniosa de quienes se dedican a tiempo completo al arte de hilar palabras y confeccionar colecciones de textos.

 
Los amigos echaron a suertes el orden para escribir los prólogos, resultando el mexicano victorioso y por ello ganando el derecho a escribir segundo. Y ante esta derrota irrefutable,  diría Caparrós en su prólogo, denominado “Ida”: “Una correspondencia se centra en el ejercicio –tan infrecuente- de escribir segundo: responder, corresponder. Ser ida de una vuelta, la vuelta de una ida: ser, como los buenos partidos, de ida y vuelta”.
“La distancia no era un obstáculo, sino un estímulo para la tertulia”  o  “Antes de internet, yo era un fanático de escribir cartas por la sencilla razón que era el único modo de recibirlas” son algunas de las frases escritas por  Villoro, en su prólogo “Vuelta”.   
 

Jabulani, balón oficial
de la copa Sudáfrica 2010
(foto cortesía Wikipedia)
Ambos se retan constantemente (intelectualmente hablando). Hacen referencias a las realidades de sus países,  utilizan el sarcasmo, pero también es evidente el respeto.  Hasta la filosofía entra en juego cuando Caparrós le comenta a Villoro “¿Te has imaginado un mundo sin fútbol?”  o cuando Villoro le comenta a Caparrós: “Existe alguna conexión hermética entre el hecho de que Alemania haya producido el balón letal y haya perdido a su portero?” (El comentario de Villoro hace referencia al balón oficial de la copa, bautizado “Jabulani”  y la muerte de Robert Enke, portero de Alemania).
 
Al avanzar en la lectura, es inevitable sorprenderse  con la capacidad de ambos autores  de reírse de sí mismos y de soportar con estoicismo (palabra usada por Villoro en la entrevista de Los Cronistas) los resultados adversos de sus selecciones y las situaciones cotidianas en general.  “Soy abogado de un cliente poco fiable: la Selección que se viste de negro (no sé si por posmoderna elegancia o por luto anticipado)” cita Villoro. Por otra parte, Caparrós, siempre admirando el estilo elegante de Villoro, le pide a su amigo  que le diga el secreto de "cómo hacer amable la derrota", cuando Argentina cae  ante Alemania en cuartos de final, luego de haber eliminado al México de Villoro en la fase previa de octavos.

 
El virtuosismo de los pases, toques y hasta penales entre uno y otro autor (parafraseando las oraciones que usaron para iniciar su correspondencia), hacen de la lectura un deleite para quienes disfrutan de los buenos despliegues retóricos a la par del deporte más popular del mundo.  Una combinación imbatible que nos muestran estas epístolas, basada en la facultad creadora de dos de las mejores plumas latinoamericanas de nuestro tiempo  y por sobre todas las cosas en una amistad a  prueba de fanatismos.

3 comentarios:

  1. Excelente review. Me gustaría leer el libro.

    Juan Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sería genial que lo puedas leer, es muy bueno. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola:
    Me gusta el asunto de que se reten y utilicen el sarcasmo, son herramientas retóricas que no todo el mundo se atreve a explorar.
    No sería raro que terminara leyendo el libro, jeje
    Saludos y felicitaciones por el Blog!
    APL

    ResponderEliminar